Vladimir Arreaga, pronosticador del Inamhi, explicó que en la región litoral se ingresó ya al periodo lluvioso, por lo que las precipitaciones que se presentaron el sábado son propias de la época.

«La intensidad fue considerada entre moderada y fuerte», dijo, a la vez que enfatizó que los reportes de precipitación de las últimas 24 horas en el aeropuerto de Guayaquil fueron de 56 milímetros y la máxima precipitación a nivel nacional se registró en Durán (Guayas), en donde hubo un total 107,0 milímetros.

Explicó que un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Por ello, en el caso de Durán, los 107 milímetros representaron 107 litros de agua por metro cuadrado, «es una cantidad considerable de precipitación», acotó.

El técnico del Inamhi dijo que a finales de diciembre se entró a un periodo de transición, en donde se pasó del periodo seco a lluvioso, por consiguiente los promedios de precipitación para los próximos meses van a ser superiores a los meses anteriores. Por ejemplo, el promedio de enero en Guayaquil se estima que será de 200, 7 milímetros. El sábado se alcanzó los 56 milímetros, que según el técnico del Inamhi, equivalen al 28%. «Estamos dentro del promedio normal, pero la precipitación de ayer si fue considerable», detalló.

No tendría relación con el Fenómeno del Niño, según el Inamhi
Sin embargo, según Arreaga, la precipitación de ayer no se presentó por lo que se conoce como el Fenómeno del Niño, sino que más bien se presenta por «procesos termodinámicos»; es decir, que «hubo un alto contenido de humedad en la mañana, alto calentamiento durante el día y en los días anteriores en donde se llegó a temperaturas muy altas, entonces hubo generación de nubosidad de desarrollo vertical, nubes denominadas como cumulus nimbus; es decir que es un tipo de nubosidad que se caracteriza por traer precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento».

Por ello, el sábado se generó ese tipo de nubosidad en la tarde y por eso se presentaron ese tipo de precipitaciones en Guayaquil.

El técnico del Inamhi dijo que el episodio de ayer no tiene nada que ver todavía con el Fenómeno del Niño, sin embargo, dijo que es cierto que ya se evidencia un calentamiento del Pacífico, «estamos entrando al periodo lluvioso, esperamos para los próximos días que un sistema que nos afecta con precipitaciones se acerque más hacia nuestro país. Al momento se encuentra todavía en el norte y para los próximos días se estima que el sistema denominado como Zona de Convergencia Intertropical , que es una franja de nubosidad con mal tiempo con nubes de lluvia- según la climatología- se acerque a la zona norte, Esmeraldas, en los próximos días».

Dijo que ayer hubo precipitaciones importantes en Esmeraldas, que incluso fueron mayores que en Guayaquil, con un reporte de 86,5 milímetros.

Arreaga detalló que según los pronósticos, las precipitaciones afectarán sobre todo a la zona norte, especialmente en Esmeraldas, al interior de la región; es decir Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.

Precipitaciones seguirán en Quito y en el país
Para el domingo, el Inahmi pronosticó precipitaciones en Guayaquil, «pero no van a alcanzar la intensidad del sábado», adelantó.

Dijo que en Quito, también, hubo cantidades importantes de agua. En las 24 horas en la capital se registró 15,6 milímetros. Adelantó que el promedio para enero será de 82,5 milímetros. «Ocurre algo parecido a Guayaquil, el calentamiento que estamos ganando en la mañana -con alto contenido de humedad relativo- hace que se forme nubosidad de desarrollo vertical», dijo.

Indicó que desde el lunes habrá ingreso de humedad en la capital y por lo tanto habrá más cobertura nubosa. «En los próximos días si se tiene previsto precipitaciones en Quito», adelantó.