En medio de la crisis energética que enfrenta Ecuador, el embalse de Mazar ha alcanzado un nivel crítico de 2.115 metros sobre el nivel del mar, mientras se espera que la llegada de precipitaciones en el Austro alivie la situación en las principales hidroeléctricas.En NotiMundo Estelar, Bolívar Erazo, director del Inamhi, señaló que se prevé que del 21 al 27 de octubre se presenten lluvias intensas en la Amazonía y en el sur del país.

Créditos: Redes

Bolívar Erazo, director del Inamhi, también mencionó que, a lo largo de esta semana, se anticipan precipitaciones en la región amazónica. Añadió que los vientos provenientes del oeste están empujando la humedad, lo que dificulta su ingreso a la zona de la cordillera, donde se localizan las principales centrales hidroeléctricas.

Además, explicó que se ha producido una reactivación de las lluvias y que los vientos podrían debilitarse, lo que permitiría la formación de precipitaciones entre el miércoles 23 y el jueves 24 de octubre, lo que podría contribuir a mejorar los niveles de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Mazar, Paute – Molino y Sopladora.

Por último, Erazo destacó que los cambios climáticos están provocando eventos extremos, con períodos de sequía seguidos de lluvias intensas que se concentran en áreas específicas. A su criterio, este patrón, diferente al de épocas anteriores, es consecuencia del cambio climático y ha llevado a una difícil situación hídrica en varias regiones.

Mira entrevista completa

Escucha la entrevista completa