“Ni siquiera estamos cerca de salir de esta emergencia”, dijo Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, este jueves en la tarde.
Los incendios que están devastando el norte de California ya han dejado al menos 32 muertos, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, lo que los convierte en uno de los más letales en la historia del estado.
Los incendios más grandes del grupo de 21 que todavía están ardiendo, cinco días después de haber comenzado, tienen poca contención y el clima no ha ayudado a los miles de bomberos que luchan contra esas llamas mortales y contra las nuevas que están surgiendo cada día.
“Estamos muy lejos de acabar con esta catástrofe”, dijo el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, Ken Pimlott. Y agregó que están ardiendo de forma irregular.
Las autoridades están preocupadas por las alertas de advertencia de que los vientos se levantarán esta semana.
La buena noticia es que están llegando refuerzos del estado y de otras partes del país, dijo el jefe de bomberos del condado de Napa Barry Biermann.
Algunos incendios solo han podido ser controlados en un 3% y otros han sido contenidos en un 10%.
Las llamas destrozaron la zona vinícola del norte de California desde este domingo por la noche, han destruido al menos 3.500 estructuras y disparado los reportes de personas desaparecidas, según las autoridades. Solo en el condado de Sonoma, donde un incendio arrasó miles de hogares en Santa Rosa (ciudad de solo 175.000 habitantes, a unos 80 kilómetros de San Francisco) fueron reportadas 400 personas desaparecidas.
Sin haber dormido y cubiertos de hollín, los bomberos trabajan por contener los incendios, incluso si sus propias casas fueron afectadas por las llamas.
Según el sheriff del condado de Sonoma, Rob Giordano, identificar a las víctimas ha sido muy difícil y en algunos casos las autoridades han tenido que recurrir a registros dentales, huellas dactilares o números de implantes o dispositivos médicos hallados en los restos.
Fuente: CNN en Español