Pablo Pazmiño, coordinador zonal del ministerio del Ambiente (MAE), añadió que entre las especies de fauna están la guansa común, zarigüeyas, arañas, mirlos, chingolo, tilico.
Aunque advirtió que cuando están anidando en los sectores en donde se produce el incendio las aves no son afectadas, porque migran a otros sectores, el problema es que en algunos casos no se adaptan a nuevos ecosistemas. Por esa razón sí es preocupante que se generen estos incendios forestales, explicó Pazmiño.
Por su parte, Patricia Larrea, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que entre enero y febrero de este año en Tungurahua se registraron 33 incendios forestales que afectaron a aproximadamente 247 ha. “Esto a pesar que se supone que estamos en una temporada invernal”.
Añadió que desde el lunes de esta semana se han registrado incendios forestales en Puñapí, sector El Agoyán y El Pingue de los cantones Patate, Baños y Pelileo que afectaron a alrededor de 60 ha.
Confirmó que el incendio forestal de Baños comenzó el lunes, que ese mismo día luego de la coordinación de labores inició el trabajo para tratar de apagar las llamas, recién se reportó que “fue liquidado” este jueves, que para lograr el objetivo se movilizó a 140 personas.
Fuente: El Universo