La normativa plantea, entre otros temas, la homologación de la base imponible para el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de productos importados como los licores, acción que el secretario de Estado considera necesaria, pues explicó que cuando la UE amplió las preferencias arancelarias en diciembre del 2014, el Ecuador se comprometió a no realizar reformas o incrementos a dicho arancel.
Sin embargo, agregó, a los 30 días de firmadas las preferencias “se hizo una reforma y eso viene siendo reclamado con justo derecho por la UE desde hace un poco más de un año”. Por tanto, manifestó el ministro Cassinelli, el nuevo proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Nacional con carácter urgente, permitirá cumplir con el compromiso que el país suscribió con esa comunidad de naciones.
Finalmente el titular de Comercio Exterior señaló que “no se puede impulsar la producción local con normas discriminatorias, se tiene que impulsar con competitividad, con desarrollo al emprendimiento local. La dinámica es que las empresas se vuelvan autosuficientes, ahí es dónde radica el trabajo”, concluyó.