El funcionario destacó la colaboración entre la Embajada de Ecuador en México y los consulados ecuatorianos en Canadá y Corea del Sur, »que ha permitido que ecuatorianos que se encontraban allí también puedan regresar al Ecuador», según publicó en su cuenta de Twitter. El vuelo se cumplió en una aeronave de Viva Aerobus.
Más tarde se viralizaron en redes sociales videos de los pasajeros en una de las áreas de la terminal aérea de Guayaquil, hasta donde habían sido conducidos para la toma de las pruebas rápidas a cargo del gobierno nacional. En los videos se observa además que algunos viajeros esperaban sentados unos muy cerca de otros; en tanto que otros viajeros protestaron por la forma en la que se les estaba tomando la prueba.
Ante esta situación, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil indicó este domingo en un boletín que el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), sin previa coordinación con ninguna de las entidades que trabajan en el aeropuerto, inició la toma de pruebas rápidas de COVID-19 »sin ningún tipo de organización y medidas de bioseguridad con los pasajeros».
La entidad indicó que luego de más de 7 horas de »desorden en este procedimiento, conocimos extraoficialmente que alrededor de 18 pasajeros dieron positivo para coronavirus, con el riesgo de haber mayores contagiados por la inobservancia del personal del MSP en los procesos de control obligatorios denunciada por los mismos pasajeros en videos que circulan en la red lo cual pone en peligro a la ciudad».
Cancillería había detallado el sábado en la noche que de las pruebas rápidas practicadas a los 142 pasajeros que llegaron a Guayaquil desde México, 21 resultaron positivos para COVID-19. Agregó que por ello, el MSP decidió -con base en las normas sanitarias- que estas personas cumplan con el aislamiento en los lugares definidos por el Estado. »Esta medida se toma para proteger la salud de todos», se detalló.
1/2 ? #Atención | Pruebas rápidas practicadas a los 142 pasajeros que llegaron hoy a Guayaquil desde México, revelaron que 21 de ellos resultaron positivos para Covid 19.
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) May 17, 2020
En tanto que este domingo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que se exigirá a quienes deseen ingresar en el país la presentación de pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus, que certifiquen que el pasajero está libre de la enfermedad.
«Para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo, realizada máximo 72 horas antes de embarcar», informó en su cuenta de Twitter y apuntó que la obligatoriedad «inicia este día jueves a la medianoche».
Mientras tanto, quienes lleguen serán sometidos a pruebas rápidas, señaló al revelar, sin más detalles, que dos pasajeros «llegaron al país no solo conociendo que eran COVID positivo sino que habían abandonado su hospitalización ¡para viajar!. Casos como estos obligan a tomar nuevas precauciones», dijo.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló en días pasados que presentarán al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el protocolo de apertura del aeropuerto para que este se dé el 1 de junio. Dijo que se ha propuesto que todo pasajero que arribe a la ciudad se someta a una prueba rápida de coronavirus.
Nota Original: El Universo – LINK