Solo 1 de los 11 equipos que lograron el campeonato de la Copa Libertadores de América a partir de 2005 comenzó su campaña disputando la repesca; ese club es Estudiantes de La Plata, que se ciñó la corona en la edición de 2009. Una conquista de similares proporciones es la que ambiciona Independiente del Valle (IDV), que desde las 19:45 de hoy jugará ante Boca Juniors el partido de ida de la semifinal 2 del certamen 2016. En 2005 se incluyó por primera vez la primera fase o repechaje del torneo, en la que 11 equipos sudamericanos y 1 de México se disputan 6 plazas para la etapa de grupos. Este año, IDV fue uno de los clasificados tras apear del camino a Gremio de Paraguay; de hecho, es el único sobreviviente de los que sortearon la repesca. Y si bien sus elementos y miembros del cuerpo técnico reconocen que jamás imaginaron estar en las fases decisivas, ahora sueñan con avanzar a la final y ascender a la grada más alta del podio.
La misión no es imposible, la cumplió Estudiantes de La Plata en 2009 cuando, antes de integrarse a la llave 5 con Cruzeiro, Deportivo Quito y Universitario de Sucre (Bolivia), tuvo que deshacerse de Sporting Cristal en el repechaje. Después eliminó a Libertad en octavos de final, a Defensor Sporting (Uruguay) en cuartos y Nacional (Uruguay) en semifinales. El cetro lo definió con Cruzeiro, al que le empató en Brasil (0-0) y lo derrotó en Argentina (2-1).
Otro que también pasó a la final, caminando desde la repesca, es Olimpia, gran protagonista en la versión de 2013. El ‘Decano’ no obtuvo el primer lugar, pero dio dura batalla, al punto que Atlético Mineiro solo pudo doblegarlo en la tanda de penales (4-3), tras el empate 2-2 en el marcador global. Por lo pronto, IDV ya igualó la cota que dejaron Chivas de Guadalajara, semifinalista en 2005 y 2006; Santos en 2007 y Cerro Porteño en 2011; todos ellos surgidos desde el repechaje. El arribo del ‘Rayado’ a tales instancias no deja de ser llamativo, al punto que sus propios integrantes se sienten cómodos con no ser favoritos; es el único de los 4 semifinalistas que no tiene campeonatos internacionales y ni siquiera una estrella local; Boca, Sao Paulo y Atlético Nacional de Medellín han pasado por esas glorias. Tal vez por eso no pierden la humildad y reconocen el linaje de su adversario de turno, no por nada el técnico Pablo Repetto, al enterarse de que el exboquense Juan Román Riquelme calificó a esta como la semifinal más fácil en la historia del ‘Xeneize’, mencionó: “Si yo fuera Riquelme, habría dicho lo mismo”. No obstante, la ilusión nada tiene que ver con los pergaminos, por eso el ‘negriazul’, esta noche en el Atahualpa, querrá escribir el inicio de la mejor página de su historia.
El ‘negriazul’ depura variantes ofensivas
En la táctica fija se habría centrado ayer la práctica de Independiente del Valle (IDV), que desde el pasado martes trabaja a puertas cerradas. Esa es una de las alternativas ofensivas de un equipo que a lo largo de la presente Copa Libertadores ha mostrado apego por las variantes de ataque. Por dentro o por las bandas, los hombres que dirige el estratega uruguayo Pablo Repetto desean abrir lo que, suponen, será una marca cerrada de Boca Juniors, que tiene elementos peligrosos a la hora de contragolpear. En esas tareas son expertos Carlos Tévez, que lleva 5 tantos en el certamen; Cristian Pavón o Federico Carrizo. La idea del ‘azul y oro’ sería cortar los circuitos de fútbol del ‘Rayado’ y golpear antes, es decir, anotar un tanto en el primer tiempo para jugar con la ventaja y la desesperación del oponente. IDV pretenderá lo de siempre: precisión en la cobertura y ambición en la delantera; para ello puede generar fútbol desde el interior del campo con Junior Sornoza o por los extremos, con Bryan Cabezas o Julio Angulo, en busca de José Angulo.
Bajo órdenes del timonel Guillermo Barros Schelotto, Boca Juniors practicó ayer en el estadio Monumental de Guayaquil y dejó listo el once titular que encarará hoy al ‘negriazul’. Lo más seguro es que eche mano de sus recientes incorporaciones: Los ‘arponeros’ Darío Benedetto y Walter Bou, el centrocampista Fernando Zuqui y el zaguero Santiago Vergini. Repetto, en tanto, incluiría en su alineación como lateral a Emiliano Tellechea y como líbero a Luis León, en reemplazo de los suspendidos Luis Ayala y Luis Caicedo.