De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud indio, el número de contagios en las últimas 24 horas es el dato más bajo en 147 días, dejando atrás el récord de más de 400.000 casos por día que documentó en el pico de la enfermedad hace tres meses.
El número de muertes confirmadas por el Gobierno indio también ve un descenso significativo con 373 fallecidos en las últimas 24 horas, lejos de los cerca de 4.000 muertos en una sola jornada durante el peor momento de la crisis en mayo.
Así, el total llegó hoy hasta los 31,9 millones de contagios y los 428.682 fallecidos, desde el comienzo de la pandemia.
Varios expertos han cuestionado el número real de muertes por la covid-19, sugiriendo que este es probablemente varias veces superior al indicado por las autoridades indias.
Según un estudio del Centro para el Desarrollo Global (CDG) publicado el mes pasado sobre el exceso de mortalidad de la India, el país registró hasta cinco millones de muertes más durante la pandemia, lo que sugiere un exceso de fallecimientos debido al coronavirus.
Sin embargo, las autoridades han tachado estos análisis de ser «completamente engañosos» asegurando que la extrapolación de las muertes basado en la alta tasa de mortalidad del coronavirus en otros países, es desconocer la interacción de factores en la constitución de la población india.
El Gobierno de la India continúa centrado en el avance de su campaña de vacunación iniciada el pasado 16 de enero, que es la mayor estrategia del país para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Fuente: EFE