Para el levantamiento de la información se realizarán dos operativos. El primero, que empezará el 3 de mayo, está dirigido a recopilar información del sector productivo de las zonas afectadas. El formulario que se aplicará a las empresas seleccionadas busca obtener datos sobre los daños que el sismo ocasionó en su operación y en su producción, principalmente.
Esta investigación se hará a empresas formales, es decir, que cuenten con registro tributario. Para eso se tiene una muestra de 1.696 empresas entre grandes, medianas y pequeñas en los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne.
El segundo operativo se efectuará en los albergues y refugios en los que se encuentran las familias afectadas por el sismo. Esta investigación, que empezará el 4 de mayo, evaluará los efectos del terremoto en la población considerada más vulnerable, cuantificando los daños en sus activos (vivienda, bienes durables, entre otros), la pérdida de empleo, y la pérdida de ingresos (de actividades asalariadas e independientes), y de esta manera estimar también el impacto social en esta población.
Los datos obtenidos servirán para la elaboración del Plan de reconstrucción del país, que lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).