Fiscalía investiga las responsabilidades penales o administrativas del personal del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Esmeraldas, por no enviar el cráneo junto con el cuerpo de Francisco Cajigas a Colombia.

Esta investigación fue delegada a Jefferson Ibarra, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, con base en el artículo 292 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la alteración de evidencias.

Ibarra también está a cargo del proceso por la posible ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas, que se investiga bajo estándares internacionales de derechos humanos.

La Fiscalía dispuso el traslado a Quito del cráneo que se encontraba en el CICF esmeraldeño, para confirmar que se trataba de la osamenta de Francisco Cajigas, a través de análisis científicos de un antropólogo forense, una odontóloga forense y el cotejamiento de ADN. Esto conforme se informó a los familiares en una reunión mantenida el pasado viernes 3 de junio.

Según Diego Peñafiel, director encargado de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, los informes de antropología y odontología forenses confirmaron que el cráneo corresponde a Francisco Cajigas.

No obstante, estos informes también alertaron que el cráneo fue sometido en Esmeraldas a un procedimiento químico que no es común en la práctica de los Centros Forenses.

Por esta razón los peritos recomendaron que no se tomen muestras de los huesos que conforman el cráneo para el análisis de ADN, ya que pudieran arrojar valores alterados. En su lugar, se recomienda utilizar las piezas dentarias para dicho análisis genético.

Los informes periciales también indicaron que el CICF de Esmeraldas remitió junto al cráneo, una clavícula que correspondería a Cajigas, lo cual será confirmado con exámenes posteriores.

Frente a las conclusiones de los informes periciales, Peñafiel señaló que los resultados de ADN que se esperaba tenerlos en un plazo de 15 días, tomarán más tiempo.

Pues se solicitará una ampliación a la Asistencia Penal Internacional con Colombia, para que peritos de ese país traigan muestras del cuerpo de Cajigas, y en conjunto con peritos ecuatorianos, realicen el cotejamiento de ADN de las piezas dentarias.

El objetivo es despejar cualquier duda respecto a la correspondencia del cráneo con el cuerpo de Cajigas, que fue exhumado el 20 de mayo del 2016 en Pasto, Colombia, a pedido de la Fiscalía ecuatoriana.

Dato:

El cuerpo de Francisco Cajigas, ciudadano colombiano de 33 años, fue encontrado sin vida el 30 de noviembre de 2015, en el sector de Yahuarcocha, en Ibarra. Fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas para la autopsia de ley.