Con la presencia del superintendente de Bancos, Christian Cruz y del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, la Comisión de Justicia continuó la investigación en torno a la constitución y funcionamiento de empresas offshore en paraísos fiscales, en que habrían participado personas ecuatorianas.

El contralor General del Estado, Carlos Pólit, también fue convocado pero se excusó de asistir argumentado que oportunamente proporcionó información en torno de las fechas y notarías en las que Carlos Pareja y Alex Bravo, ex funcionarios del Ejecutivo, presentaron sus declaraciones juramentadas de bienes, así como las acciones de control ejecutadas hasta la fecha, los controles a ejecutarse de manera inmediata, los que incluyen exámenes especiales a declaraciones patrimoniales de varios funcionarios públicos y de los contratos suscritos con empresas proveedoras de bienes y servicios de Petroecuador.

En su comunicación pidió que se difiera para otra fecha su comparecencia, a fin de informar no solo las acciones a ejecutarse, sino los resultados concretos que se deriven de las acciones de la Contraloría.

Christian Cruz dijo que la Superintendencia de Bancos tiene bajo control y supervisión a las entidades financieras, en este caso los bancos privados del Ecuador, mismos que tienen claras prohibiciones de contar con acciones en paraísos fiscales o en las denominadas empresas offshore. Lo que aparece en los “Papeles Panamá” acerca de empresas constituidas por personas naturales no es competencia de control de la superintendencia, agregó.

Algunos bancos de nuestro país si tenían bancos en paraísos fiscales, pero en cumplimiento de la norma constitucional y legal han entrado en un proceso de desinversión. Nosotros pedimos la información de quienes son los nuevos accionistas, a quienes se vendieron esos bancos de exterior, añadió.

Mencionó que al amparo del Convenio con la Superintendencia de Panamá ha solicitado datos sobre quiénes son las personas naturales que están detrás de quienes compraron los bancos dentro de los paraísos fiscales.

Entre tanto, el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, aseguró que no conocía ninguna actividad ilícita o ilegal de Alex Bravo, exgerente de Petroecuador. También afirmó que es falso que tenga empresas constituidas en un paraíso fiscal. Hay algunas empresas, en el internet, que juegan con mis iniciales, por ejemplo Cepy, Carpay, Capaya Consultores, con las que no manteno ningún tipo de relación, añadió.

Cuestionamientos

Uno tiene que conocer, por lo menos, con quien trabaja, manifestó la asambleísta Marisol Peñafiel, al cuestionar la actitud de Carlos Pareja de desconocimiento de las presuntas actividades ilícitas de Alex Bravo, más aún respecto de la información privilegiada de los procesos de contratación pública y del manejo de más de mil millones de dólares que estuvieron a cargo del exgerente de Petroecuador. La preocupación fue compartida por el parlamentario Luis Fernando Torres, quien recordó que Bravo participó directamente en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Por su parte, los asambleístas Mauro Andino y Christian Viteri coincidieron en señalar que en la declaración juramentada de bienes de Carlos Pareja no consta el bien inmueble en el cantón Samborondón, sector de Riveras del Batán con 886 metros cuadrados de terreno y 500 metros de construcción.

Viteri enfatizó que la casa puede costar 700 mil dólares, al puntualizar que la empresa Castelago vendió a Pareja la vivienda y él, junto a su cónyuge Dora Avilés, hizo una cesión de derechos a favor de la compañía Geapronsa S.A., que no tiene ingresos en el SRI y recién en el año 2015 paga 152 dólares por impuesto a la renta, cuya representante legal es su cuñada y los accionistas son sus hijos.

Carlos Pareja respondió, en un principio, que el bien inmueble no era de su propiedad, pero luego sostuvo que el terreno sí le pertenecía y lo transfirió a Geapronsa S.A, cuyos dueños son sus hijos, quienes edificaron la vivienda.