El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, informó que a fines de este mes estaría listo el informe para segundo debate del proyecto de Código del Ambiente, luego de resolver los nudos críticos, entre ellos el que tiene que ver con la creación de la Agencia de Regulación y Control del Ambiente. Algunos sectores consideran que es innecesaria y que el Ministerio del Ambiente debería asumir esta responsabilidad.

Asamblea

El parlamentario resaltó la participación de más de 4.200 personas en el proceso de análisis del proyecto, que pasó por consulta prelegislativa en 21 provincias del país. Además la contribución de observaciones de diversos sectores involucrados en la materia ambiental, entre ellos directivos de entidades públicas y privadas, de la academia, así como investigadores, científicos, juristas.

El proyecto que aglutina en un solo documento toda la normativa ambiental contiene siete libros que hablan sobre la calidad ambiental, manejo sustentable de la zona marino costera, calentamiento global, incentivos ambientales, régimen sancionador, cambio climático y patrimonio natural, añadió.

Ecuador está a la  vanguardia y lidera el debate de los derechos de la naturaleza, dijo Carlos Viteri al precisar que el comportamiento humano y el cambio cultural permitirá una sociedad sostenible enmarcada en el buen vivir.

En otro orden, el parlamentario señaló que la Comisión de Biodiversidad se encarga de hacer el seguimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera en los Bloques 31 y 43. Hasta el momento han llegado 5 informes semestrales del Estado, de los cuales la comisión presentó a la presidenta de la Asamblea Nacional, tres, en los que se destaca el cumplimiento de la declaratoria. El cuarto informe lo presentarán luego del receso legislativo, una vez que los ministerios correspondientes entreguen la información adicional sobre aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales.

Recordó que en la declaratoria se establece el envío del proyecto de Ley Especial Amazónica. Sobre este particular señaló que en los próximos días remitirá el Ejecutivo el documento para que sea tramitado en la Legislatura.

Afirmó que el proceso de exploración está a cargo de Petroamazonas, se utiliza tecnología de punta, se construyeron senderos ecológicos que no afectan a la naturaleza, se toman en cuenta los protocolos para los pueblos no contactados (Tagaeri y Taromenane).

La declaratoria establece la intervención de un área no mayor al 1×1000 del Parque Nacional Yasuní. Al momento hay 37 hectáreas intervenidas en los dos bloques (31 y 43), dijo Carlos Viteri al adelantar que el Bloque 43 inició la producción con 23 mil barriles diarios de petróleo. El crudo es transportado a través de tuberías que llegan al campo Eden Yuturi, ubicado en Sucumbíos, concluyó.