Un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), enviado a las autoridades pertinentes, recoge los resultados provisionales derivados del examen especial al proceso de compra venta de los 66 lotes de terrenos ubicados en el parque Los Samanes de la ciudad de Guayaquil, entre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Ministerio del Ambiente.

Los resultados provisionales coinciden con el informe de la Procuraduría que observó un irrespeto en el procedimiento de compra venta. En diciembre de 2010, el MAE compró los lotes al Issfa por $ 48’220.391. Sin embargo, según el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), el precio debía fijarse en función del avalúo realizado por el municipio local y no por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac). Esos terrenos, en 2010, estaban avaluados en $ 6’481.727,97 por el Municipio de Guayaquil, sin embargo, la Dinac los avaluó en $ 48’220.391,81. De allí que la Procuraduría solicitó al Issfa iniciar las acciones para devolver al MAE $ 41 millones que pagó en exceso por la venta de los 66 lotes de terreno, debido a que la Dinac no debió hacer el avalúo, sino el Municipio.

En el documento de la Contraloría, con fecha 22 de marzo, se expone que » en atención a la normativa y documentación analizada, y al considerar que el artículo 58 de la LOSNCP, y 61 de su Reglamento General, no establecen la posibilidad de fijar el precio para la transferencia de bienes inmuebles entre entidades del sector público, de manera diferente a la señalada en la indicada norma legal, no procedía considerar el avalúo efectuado por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros del Miduvi, para definir el precio de los 66 lotes de terreno objeto de la compra venta entre el Issfa y el MAE, debiendo considerar el avalúo catastral actualizado por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Guayaquil, que constituye la localidad donde se encuentran ubicados los predios, por cuanto únicamente los contratos de permuta podrían regirse por un cuerpo legal distinto a la LOSNCP y su Reglamento General, conforme lo dispuesto en la Dispósición General Tercera de la indicada ley».

Añade que los actores en este proceso «inobservaron lo dispuesto en los artículos 226 de la Constitución de la República y 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, ocasionando que el Ministerio del Ambiente cancele al Issfa un valor superior de $ 41′ 090. 491,31 al estipulado en la normativa aplicable para este tipo de operaciones, debido a la diferencia entre el avalúo efectuado por la Dinac del Miduvi y el valor catrastral actualizado a la fecha de compra por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Guayaquil». Otro punto importante que se menciona en el documento, es un informe técnico de la Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental de la CGE respecto al avalúo efectuado por la Dinac en noviembre de 2010.

En este se cuestiona la utilización del método comparativo para dicho procedimiento y concluye que los lotes del Issfa tienen características de terrenos agrícolas, pero que sin embargo se los homologó como lotes urbanizados, lo que distorsionó el avalúo total. Finalmente la Contraloría recalca que, sin embargo, estos resultados provisionales «no constituyen borrador de informe ni pronunciamiento oficial» de la entidad, y tienen el propósito de obtener puntos de vista y que las partes involucradas adjunten la documentación que se estime pertinente en el menor tiempo posible.