«La Guaragua», que es la primera de tres tuneladoras, excavará desde la estación de El Labrador, en el antiguo aeropuerto de Quito, hasta La Alameda (7,5 kilómetros) en un período de 21 meses.
El metro de Quito, que construyen la empresa Brasileña Odebrecht y la española Acciona, «registra un 18 % de avance y continua bajo los plazos y tiempos previstos», señaló el Municipio, que apuntó que con trece frentes de obra en el sur, centro y norte de la ciudad, «esta megaobra entra a una etapa crucial».
El Municipio detalló que la tuneladora realizará una operación industrial que permite al mismo tiempo la perforación, extracción de tierras y la colocación de las dovelas, que forman los anillos de hormigón armado que dan forma al túnel.
La excavación se realiza mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, alimentados, a su vez, por otros eléctricos.
«La extracción de la tierra se realizará a través de cintas transportadoras. El material producido por la excavación de ‘La Guaragua’ será extraído por el Fondo de Saco (cabecera norte de El Labrador)», indicó.
Una parte de la tierra extraída se volverá a usar para la construcción del Parque Bicentenario, y para otras obras complementarias de la ciudad, en tanto que el resto del material se depositará en otro sitio, apuntó.
Agregó que a medida que la excavación avanza, la tuneladora también irá revistiendo el interior con anillos de hormigón que formarán la estructura del túnel.
Para los 22 kilómetros totales del túnel del Metro de Quito se harán 14.000 anillos, lo que implica la fabricación de 98.000 dovelas, precisó el Municipio.
Para la construcción de la línea 1 del Metro de Quito se han instalado dos fábricas de dovelas. Una en el norte, en el Fondo de Saco, y otra en Quitumbe. Cada fábrica producirá 15 anillos por día, lo que equivale a 22,5 metros diarios.
La tuneladora «La Guaragua» operará entre 15 a 25 metros de profundidad y avanzará un promedio de 400 metros por mes. «Es un avance relativamente lento pero constante. Su paso será prácticamente imperceptible en superficie», explicó.
Sobre la tuneladora, el Municipio explicó que tiene casi cien metros de longitud y pesa 1.200 toneladas.
A «La Guaragua», que llegó al país desarmada y recibe su nombre del de una antigua calle de la ciudad, se sumarán luego las tuneladoras llamadas «Luz de América», como también se conoce a Quito, para un tramo de 8,1 kilómetros y «Carolina», nombre de un parque de la ciudad, para otro de 3,6 kilómetros.