Severino Sharupi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explicó a Notimundo que el Gobierno de Rafael Correa está haciendo «una persecución política al movimiento indígena». «Con esta sentencia, (el Gobierno) está dando una lección a las bases para que tengan miedo y en la próxima movilización no salgan a protestar», dijo.
Sharupi indicó que los diez procesados por el delito de obstaculización del servicio público tenían los mismos cargos por parte de la Policía Nacional, pero que sólo se inculpó a dos de ellos «para que se dobleguen». Por otro lado, el dirigente de la Conaie criticó que se hayan tomado acciones «ilegales», como no acogerse a la petición de aplicación de justicia indígena, que ya fue aplicada a los procesados.
Finalmente, Sharupi anunció que acudirán a dos instancias nacionales para apelar la sentencia, pero enfatizó en que ahora vendrán «con todo». «Vamos a iniciar el contraataque porque se han cometido muchas injusticias en el tema legal», dijo, y reiteró que trabajarán para enjuiciar a las personas que «sí tienen la culpa, como el Ejército y la Policía Nacional».