Dos indígenas fueron sentenciados a 4 años de prisión por obstaculización del servicio público durante las protestas de agosto de 2015 contra el Gobierno. Severino Sharupi, dirigente de la Conaie, manifestó que esta sentencia prueba la persecución política del Régimen contra el pueblo indígena.

Severino Sharupi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explicó a Notimundo que el Gobierno de Rafael Correa está haciendo «una persecución política al movimiento indígena». «Con esta sentencia, (el Gobierno) está dando una lección a las bases para que tengan miedo y en la próxima movilización no salgan a protestar», dijo.

Sharupi indicó que los diez procesados por el delito de obstaculización del servicio público tenían los mismos cargos por parte de la Policía Nacional, pero que sólo se inculpó a dos de ellos «para que se dobleguen». Por otro lado, el dirigente de la Conaie criticó que se hayan tomado acciones «ilegales», como no acogerse a la petición de aplicación de justicia indígena, que ya fue aplicada a los procesados.

Finalmente, Sharupi anunció que acudirán a dos instancias nacionales para apelar la sentencia, pero enfatizó en que ahora vendrán «con todo». «Vamos a iniciar el contraataque porque se han cometido muchas injusticias en el tema legal», dijo, y reiteró que trabajarán para enjuiciar a las personas que «sí tienen la culpa, como el Ejército y la Policía Nacional».