Esto como consecuencia de la denuncia presentada por dicha comisión sobre un supuesto sobreprecio en la compra de los terrenos para la refinería. Sin embargo, dicha denuncia fue calificada como “maliciosa y temeraria” por el juez que estudió la causa, Marco Maldonado.
El comunicado manifiesta: “Una vez analizado el caso, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) este miércoles 20 de julio, resolvió el archivo de la denuncia presentada por dicha comisión ante la Fiscalía General del Estado, porque no encontró elementos de la comisión de un delito”.
La RDP se pronunció sobre el tema rechazando las denuncias de la CNCE, asegurando que la Contraloría General del Estado ya actuó y emitió un informe público sobre la compra de los terrenos realizada para la construcción del complejo. Además añadió: “Las denuncias sin fundamento de los integrantes de esta organización, integrada en su mayoría por activistas políticos de oposición, que se niegan al cambio y al desarrollo del País, no frenarán este proyecto, que es fundamental para el desarrollo energético de la región”.
Los integrantes de la CNACE son reconocidos opositores al actual Gobierno. Sus denuncias han atacado proyectos claves para el país, como la hidroeléctrica Mardiacu o la compra de las aeronaves Dhruv. En ninguno de los casos lograron mostrar pruebas de lo denunciado.
Daniel Fernández de Córdova, quien fue delegado por el Contralor del Estado en este caso, también aseguró que se “había hecho justicia” y que el juez que llevaba la causa “falló a favor de la Contraloría General del Estado (CGE), que era parte de los denunciantes. Con este resultado se ratificó que la fiscalización efectuada por la Controlaría cumplió con todos los procedimientos legales. El juez nos da la razón de que la denuncia fue irresponsable”.
Mientras tanto, continúan los acercamientos entre Ecuador y China para la financiación de este proyecto estratégico. Esta semana se informó que se mantuvieron reuniones con representantes de bancos privados y estatales, tanto del gigante asiático como de Corea del Sur. Bismarck Andrade, gerente de la RDP, anunció que el financiamiento del proyecto asciende a 13.300 millones de dólares y que la próxima semana seguirán las reuniones para la iniciación del proyecto.