“Invito hoy a vivir una jornada en paz, a respetar el orden público, a esperar los resultados con tranquilidad y a confiar en la institucionalidad electoral”, afirmó Pozo desde el salón ‘Matilde Hidalgo’ de la sede del CNE, en Quito, y ante la presencia del mandatario Rafael Correa; el canciller Guillaume Long; y miembros del cuerpo de observadores internacionales.
Tras señalar que Ecuador es un pueblo libre, con pensamiento y acción que expresa sus decisiones por la vía democrática, indicó que en las calles “no se cuidan los votos”, sino en cada una de las 41.000 Juntas Receptoras del Voto (JRV) dispuestas a lo largo y ancho del país.
“Saben dónde garantizar ese control y que es algo que hemos dicho de forma reiterada en todos los diálogos que hemos tenido en territorio: deben cuidarlo en cada junta receptora del voto”, aseveró.
Se refirió a los “llamados constantes” para que en cada sitio donde se produce la votación estén representantes de las agrupaciones políticas contendientes en esta jornada, el Movimiento Alianza PAIS y la alianza CREO-SUMA.
El titular del máximo ente electoral ecuatoriano señaló que en Ecuador es la ciudadanía la que cuenta el voto y los actores que han reiterado la supuesta teoría del fraude no lo hacen contra el CNE, sino contra los propios ciudadanos que están en las JRV.
“Rechazamos las mentiras desde aquí, desde el auditorio ‘Matilde Hidalgo’ en nuestra casa de la democracia, queremos decirle que creemos en una sociedad en paz”, aseveró.
Indicó que no van a devolver una amenaza con otra amenaza, ni un insulto con otro insulto y aseveró que el CNE “jamás quitaría o agregaría un voto absolutamente a nadie”.
“Hoy ante los casos de violencia, no podemos ser indiferentes, ni tampoco podemos sentir miedo, por eso debemos indignarnos y unirnos para exigir una sociedad de paz”, remarcó.
Ratificó que desde la institucionalidad no será defraudado un país que protagonizó el 19 de febrero pasado una jornada importante, con el compromiso de los diferentes niveles implicados en el proceso electoral.
Señaló que como en la primera vuelta en las urnas, en esta será posible apreciar la transparencia del proceso en tiempo real a través de la página web del CNE, donde podrán ser visualizadas las actas recepcionadas en cada una de la JRV.
“Hoy hacemos un llamado a acudir a las urnas a legitimar sus decisiones”, apuntó tras recordar que en la jornada democrática anterior se registró más del 80% de participación.
Pozo instó a prevenir los delitos electorales contemplados en el Código Orgánico Integral Penal, como son los delitos contra los derechos de participación, obstaculización del proceso electoral, sustracción de papeles, el falso sufragio y el fraude.