Después de casi 12 horas de recuento de votos de 3.865 juntas electorales, en su mayoría objetadas por la alianza CREO-SUMA, el pleno del organismo electoral conoció los resultados oficiales y los aprobó por unanimidad.
Al finalizar el recuento de las actas impugnadas de las 24 provincias de Ecuador y dos de las tres circunscripciones en el exterior, Moreno obtuvo 5`062.018 votos, mientras que Lasso alcanzó 4`833.389 votos, La diferencia con los resultados obtenidos en el conteo del 2 de abril fue de 1.594 votos más para el candidato de gobierno.
Guillermo Lasso disminuyó el porcentaje de votos válidos en 13 provincias, subió en cinco y se mantiene en nueve provincias. “El resultado mantiene como ganador al binomio Moreno – Glas”, aseguró titular del CNE, Juan Pablo Pozo.
Agregó que la jornada se desarrolló con normalidad y ratificó que la organización política liderada por Lasso no pudo sustentar ninguna de sus acusaciones de fraude, pues el proceso de reconteo se realizó en presencia de observadores de varios organismos internacionales.
“El CNE cumplió su trabajo de forma responsable, el show está en otro lado, está en quienes pidieron el recuento de votos y nunca llegaron y no solo eso, sino que presentaron un recurso de apelación para evitar este recuento solicitado por ellos mismos”, señaló Pozo.
El recuento de votos se realizó durante más de 13 horas en el Coliseo General Rumiñahui, en el norte de Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.
Además hizo un llamado a los ecuatorianos para que se construya un país con madurez democrática para aceptar los resultados y cumplir con lo que establece la ley. “no somos una sociedad fraudulenta, somos una sociedad honesta y digna”, expresó.
El recuento de votos se realizó con la presencia de 650 miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además participaron alrededor de 620 funcionarios electorales, 600 delegados de Alianza País, 24 observadores internacionales, 985 delgados de la sociedad civil, autoridades y demás invitados especiales, 25 especialistas del Instituto Geográfico Militar, en total, participaron más de unas 3.000 personas en total.
Según Ricardo Valverde, veedor internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el proceso de recuento de votos “no es usual” en las elecciones a nivel regional. Sin embargo, fue importante para poder cerrar la parte electoral con transparencia.
Agregó que habría sido importante la presencia de representes de ambas organizaciones políticas que participaban en la segunda vuelta electoral, aunque ese no fue un factor para deslegitimar el proceso llevado adelante por el CNE.
“En ninguno de los momentos tuvimos la sensación de estar en presencia de una actuación fraudulenta. Obviamente fue un contexto político muy complicado donde los sectores tenían un discurso muy virulento pero no hemos tenido la sensación de la existencia de ningún aspecto irregular”, dijo a Andes.
Una vez que se aprobaron los resultados, las organizaciones electorales serán notificadas y tienen un plazo de 48 horas para impugnar la resolución en el Tribunal Contencioso Electoral, de lo contrario los resultados quedarán en firme.