El periodo de inscripciones de candidaturas para las elecciones nacionales del 2021 cerró con 17 binomios presidenciales, pero aún no hay certeza de cuántas figuras se plasmarán en la papeleta electoral.

CNE
Créditos: CNE

En los últimos catorce años en los que se han efectuado cuatro procesos eleccionarios de esta índole, esta sería la primera ocasión en la que participen 17 binomios presidenciales, en el caso de ser calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Por ejemplo, en el 2006 participaron trece binomios; en el 2009 ocho; en el 2013 ocho; y en el 2017, también ocho.

Pero ese escenario podría modificarse, después de que ayer, a pocas horas de cerrar el plazo de inscripción, el TCE empezó a tomar decisiones.

Una de ellas fue la noche del 6 de octubre. El juez Arturo Cabrera declaró nula la resolución del CNE del 16 de septiembre, con la que se eliminó al movimiento Justicia Social, al acoger las recomendaciones de la Contraloría del Estado, que en una auditoría de agosto del 2019 determinó que la agrupación obtuvo su personería jurídica con firmas que presentaban irregularidades.

El recurso lo planteó el director del movimiento, Jimmy Salazar, que al conocer la sentencia preveía ingresar en horas de la tarde y de forma telemática la documentación para la inscripción de su binomio. Ayer debatían entre registrar a la dupla formada por el empresario Álvaro Noboa y Marcia Yazbec. Y también se habló de Carlos Cassanello y la exjueza de la Corte Constitucional, Marien Segura.

La misma suerte tuvo el movimiento Juntos Podemos, cuyo binomio presidencial de Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda fue rechazado por el CNE el 3 de octubre, argumentando que la organización estaba extinta.

Al mediodía de ayer, el juez Fernando Muñoz «dejó sin efecto» el auto del Consejo que eliminó al grupo político, y al contrario ratificó una resolución del mismo CNE del 2 de enero, que ratificó la personería jurídica.

Otros movimientos que enfrentan este litigio son Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social, que esperan una respuesta del TCE a los recursos presentados en contra de lo resuelto por el organismo del sufragio.

Después de la notificación, el Consejo puede apelar estas sentencias, y será el pleno del Tribunal el que resuelva en última instancia.

Aunque, de forma paralela, la Corte Constitucional (CC) tramita una acción de dirimencia de competencias que presentó el contralor, Pablo Celi, para que se defina si las recomendaciones de los informes del órgano de control son de obligatorio cumplimiento, frente a las acciones sobre las organizaciones políticas.

En tanto, el CNE debe resolver sobre doce binomios presidenciales que formalizaron su inscripción.

Solo cuatro duplas han sido calificadas. El martes en la noche se aceptó a Gerson Almeida y Martha Villafuerte, de Ecuatoriano Unido, sumándose a los de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por CREO-PSC; Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática (ID); y, Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí.

Sobre otros siete binomios aún no se han conocido los informes de cumplimiento de requisitos e inhabilidades, como son de los precandidatos de Construye con Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes; del PSP con Lucio Gutiérrez y David Norero; de César Montúfar y Julio Villacreses por la alianza Honestidad, entre Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano.

También, de Guillermo Celi y Verónica Sevilla por SUMA; Yaku Pérez y Virna Cedeño de Pachakutik; Isidro Romero y Sofía Merino por Avanza; y, Ximena Peña y Patricio Barriga por Alianza PAIS (AP). Al cierre del plazo, se inscribieron Miguel Salem y Gustavo Bucaram por Fuerza EC (FE).

De otras cuatro agrupaciones políticas, el CNE debe resolver si acoge o no subsanaciones a requisitos incumplidos.

El artículo 93 del Código de la Democracia establece que «las candidaturas se considerarán inscritas de forma oficial únicamente luego de la resolución en firme que las califique, que constituye el acto por el cual el organismo electoral competente acepta su inscripción».

En ese marco, según el calendario electoral, mañana se notificará con las listas de candidaturas presentadas ante las Juntas Provinciales Electorales y del Exterior y al CNE a los sujetos políticos para que presenten objeciones.

El plazo para resolverlas en sede administrativa va desde el 9 de octubre hasta el 4 de diciembre; y en sede judicial electoral, entre el 18 de octubre y 29 de diciembre.

El listado oficial de candidatos para las elecciones nacional estará publicado el 7 de enero.

Nota Original: El Universo – LINK