La agencia reguladora de privacidad de datos de Irlanda acordó imponer una multa de aproximadamente USD 402 millones contra la red social Instagram, luego de que una investigación demostrara su falta de herramientas para la protección de datos de menores. Por su parte, Meta ha señalado que apelará esta multa.

Shutterstock

La red social Instagram es demandada como resultado de una investigación realizada por la agencia reguladora de privacidad de datos de Irlanda en 2020. Esta se enfocó en usuarios de 13 a 17 años a los que se les permitió operar cuentas comerciales, evidenciando el fácil acceso a que se publicara el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico del usuario.

Un portavoz de Meta anunció que la empresa está estudiando detalladamente el proceso de demanda ya que presenta inconsistencias. El argumento de Instagram es que está aplicación actualizó su configuración hace un año y desde entonces ha lanzado nuevas funciones para que los adolescentes estén a salvo y su información permanezca protegida. Sería por esta razón que la demanda se centra en un estudio desactualizado.

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, DPC, por sus siglas en inglés, es el principal regulador de Instagram y su empresa matriz de Facebook. Esta entidad indicó que la multa para esta aplicación es de 405 millones de euros, lo que sería aproximadamente USD 402 millones.

Aunque todavía se desconoce cómo se llevará este proceso o si se dará apertura para trabajarlo a través de un trámite judicial, el DPC anunció que publicará los resultados es esta investigación y los detalles de la demanda a mediados del mes de septiembre. Mientras tanto, Instagram ya anunció que apelará a esta sentencia.

Escucha el reportaje: