Las cuentas del Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional han tenido gran tráfico de visitas, debido a los últimos movimientos sísmicos que han sacudido al país. No obstante, muchas veces la información que comparten los usuarios, con base a los reportes del IG, no son precisas, y ocasionan que se genere distinta información sobre un mismo evento.

Esto ha generado molestia en sectores de la población, ya que consideran que no se publica la información correcta. En el sismo ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles, por ejemplo, un primer reporte indicaba que la réplica tenía una magnitud de 7,2 grados, mas luego se borró esa información y después de pocos segundos se publicó la exacta, que fue 6,8 grados de magnitud en la de Richter.

Pero, ¿por qué se modifica la información en las redes sociales del IG? A través de su cuenta de Facebook, el Geofísico explicó esta situación. Mediante un comunicado, se informó que si alguna publicación del IG en las redes es eliminada, significa que fue reemplazada por información actualizada y más exacta.

Por ello, el IG explicó a la comunidad que se debe tener en cuenta el estado del reporte publicado. Es decir, si la publicación dice «preliminar», quiere decir que fue emitida automáticamente por un programa informático, y es muy probable que su valor cambie luego de que un técnico humano procese manualmente la información del evento telúrico. Pero cuando el reporte del organismo dice «revisado», «implica que un operador del IG procesó el evento usando la información de las estaciones sísmicas que registraron mejor el sismo, por lo cual la información será más certera».

En el comunicado también se recalca que la variación entre el valor automático y el revisado por un técnico no es muy grande en localización, pero puede ser importante en la magnitud, ya que se necesita que las ondas sísmicas arriben completamente al centro de procesamiento para dar el valor final.

Dato

El Instituto Geofísico es el principal centro investigativo del país en materia de diagnóstico y monitoreo de los eventos sísmicos y volcánicos.