“Proceso de paz en Colombia da esperanza al mundo. 260 intelectuales internacionales dicen SÍ”, escribió Santos en su cuenta en Twitter.
En su mensaje, el mandatario cita la declaración de los intelectuales titulada “Solo decimos: démosle una oportunidad a la paz”, y donde los firmantes, entre ellos intelectuales, académicos, hombres y mujeres de la cultura de distintos lugares del mundo, distintas disciplinas y distintas orientaciones políticas, señalan que “queremos expresar nuestro apoyo al actual proceso de paz en Colombia”.
“Sabemos, a la luz de la experiencia internacional, que no puede haber salida perfecta para situaciones traumáticas de violencia política; que todo acuerdo exige concesiones de parte de cada uno de sus actores; que ningún compromiso puede dar plena satisfacción, a la vez, a todas las exigencias de justicia y reparación para las víctimas, de castigo para los victimarios, de develamiento exhaustivo de la verdad para la sociedad en su conjunto”, añade el texto.
Exponen, además, que es “a la luz de esa misma experiencia que observan con admiración y esperanza la vocación plasmada en estos acuerdos por hacer frente a estas dificultades; la inteligencia y la sensibilidad en la búsqueda de un equilibrio cuidadoso entre la reparación de las víctimas y la responsabilización de los victimarios; y el empeño por garantizar de la manera más contundente el acatamiento de los acuerdos por parte de todos sus actores, en aras de la consolidación definitiva de una forma de convivencia política que excluya para siempre la violencia, y que asegure que, de aquí hacia adelante, los conflictos en Colombia se diriman a través de las instituciones políticas democráticas”.
“Por eso decimos: SÍ. Démosle una oportunidad a la paz”, concluye el texto difundido en Colombia, con fecha del 17 de septiembre.
Entre los firmantes se encuentran prestigiosos catedráticos, periodistas, economistas, escritores, psicólogos, filósofos, activistas de derechos humanos, investigadores profesores de Estados Unidos, Francia, Canadá, Sudáfrica, Argentina, España, Bélgica, Uruguay, Perú, Alemania, Marruecos, Chile, Finlandia, India, Brasil, Inglaterra y México.
La víspera, el presidente Santos se reunió en Nueva York con los migrantes colombianos para explicarles en qué consisten los acuerdos de paz, y sobre el tema escribió en Twiter: “colombianos en el exterior: el 2 de octubre podemos acabar una guerra. Será la decisión más importante de nuestra vida”.
El 24 de agosto, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército del Pueblo (EP) alcanzaron un histórico acuerdo, luego de unos cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado que los enfrentó durante medio siglo y ocasionó siete millones de víctimas.