Según publica diario El Telégrafo, la información del portal de la policía internacional, señala que a Carlos P. se lo busca por el delito de cohecho. En el sistema aparecen sus datos principales, así como rasgos físicos y una foto.
El pasado 28 de octubre, el ministro del Interior, José Serrano, informó que Carlos P.Y. se encuentra en Estados Unidos. Explicó que apenas se recibió las órdenes de incautación de bienes de los 17 involucrados en el caso conocido como Refinería de Esmeraldas, la Policía Nacional actuó de inmediato.
Desde la difusión roja que se subió en el 2001 por el caso de los Isaías, nunca más se subió una orden de captura de este tipo.
“Como Gobierno fuimos personalmente a Interpol y enérgicamente solicitamos que se emita las órdenes de captura. No lo hicimos por nosotros, sino por el pueblo ecuatoriano”, apuntó el ministro.
Ante el pedido de las autoridades ecuatorianas, 6 países anularon las visas de los 17 involucrados y sus familias. Se trata de Panamá, Estados Unidos, Canadá, España, Francia e Inglaterra.