Entre los distintos nutrientes del plátano, destaca un ingrediente en particular, la inulina, al que se le atribuye varias propiedades benéficas para la salud.

La inulina es un carbohidrato no digerible por las enzimas intestinales que se encuentra en algunas frutas, vegetales y cereales. Al no ser digerible, este compuesto alcanza el tracto final del intestino, por lo que tiene efectos benéficos sobre el tránsito intestinal.

Además, su consumo puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como los padecimientos cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis o cáncer.

Otro de los componentes importantes en el plátano es el potasio, el cual combinado con otros elementos de la fruta le otorgan beneficios a la salud.

Por ejemplo, el potasio sumado a la inulina y los hidratos de carbono, lo convierten en un alimento recomendable ante diversos casos de patologías gastrointestinales, como lo son las úlceras.

Pese a la larga lista de beneficios que contiene el plátano, es importante saber que cuenta con una serie de contraindicaciones para evitar efectos secundarios.

Se recomienda comer el plátano en su etapa más madura, ya que de lo contrario, al tener un alto contenido en almidón puede producir indigestión.

Aunque es un alimento con un alto contenido en azúcar, el plátano no está contraindicado en diabéticos, ya que los azúcares de la fruta se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.

Escucha el reportaje: