La ministra de Salud, Patricia García, informó que los brigadistas de su cartera se movilizaron a las zonas que afrontan esta emergencia y que se enviaron ambulancias para atender a los damnificados. Le recordó a la población la importancia de protegerse con repelentes y prácticas de limpieza con el fin de evitar posibles infecciones generadas por las lluvias y aludes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa también aseguró que alrededor de un millón de personas llegaron a los lugares afectados de todo el país con el objetivo de brindar un apoyo a la población, así como vehículos y maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas.
El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció además el inicio de una campaña a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para recolectar donaciones que permitan ayudar a las personas afectadas por esta tragedia. «Es importante que los ciudadanos y las empresas puedan donar, principalmente, alimentos no perecibles, agua y frazadas», recomendó.
En la mañana de este viernes, el gobierno ya había declarado una emergencia en provincias de cuatro regiones del país: Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima.“Hemos dado las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y apoyar a los gobiernos regionales y locales. El Gobierno ya se está desplegando para dar apoyo”, explicó Zavala, en entrevista con la agencia Andina. Y agregó que esta medida permite «efectuar los trabajos rápidamente y dar una pronta solución a esta situación tan lamentable».