El Ironman 70.3 Ecuador se realizará en Manta el 31 de julio del 2016, según estaba previsto en un inicio. Tras el terremoto del pasado 16 de abril, que afectó a la Costa ecuatoriana, no se tenía la certeza de la realización del evento deportivo de 113 km entre natación, ciclismo y atletismo.
Sin embargo, los organizadores realizaron una evaluación de las instalaciones y de la factibilidad de la realización del evento. «Si bien existen daños significativos y pérdidas humanas que lamentar, la comunidad se encuentra unida y trabajando duro para tener todo listo para recibir a los atletas Ironman de todas partes del mundo, en el evento», se dice en un comunicado emitido este 23 de mayo del 2016.
Se menciona además que ‘Ironman Foundation’ «entregó una donación de USD 10 000 para dar arranque a los esfuerzos de levantamiento de fondos para asistir con el trabajo de ayuda». Se reciben donaciones a través de la iniciativa www.crowdrise.com/ironman-for-relief.
Otro dato adicional es la confirmación de que la organización internacional donará el 10% de cada nueva inscripción para proyectos de reconstrucción en zonas afectadas de la provincia de Manabí. Además, los voluntarios interesados en trabajar en labores de reconstrucción puede inscribirse en volunteerbackecuador@ironman.com.
La carrera en Manta es una de las 90 que se realizan en el mundo como parte del Ironman 70.3 Series. La competencia es clasificatoria al Mundial 2017 de la distancia que será en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos. Los atletas pueden formular sus inquietudes al correo ecuador70.3@ironman.com.