Israel, Estados Unidos y Qatar han acordado este sábado (25.05.2024) retomar las negociaciones para alcanzar tregua con Hamás, estancadas desde abril, según avanzan medios israelíes. «Existe la intención de reanudar las conversaciones esta semana y hay un acuerdo», confirmó a la AFP un funcionario israelí bajo condición de anonimato, después de que representantes estadounidenses e israelíes se reunieran en París.
Las conversaciones se reanudarán la próxima semana tras pactar en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. «Al final de la reunión, se decidió que en la próxima semana se abrirán negociaciones basadas en nuevas propuestas lideradas por los mediadores Egipto y Qatar y con la participación activa de Estados Unidos», confirmó otra fuente a Reuters.
Luz verde a la negociación desde el jueves
Este pasado jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objetivo de lograr un pacto que permita el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre. La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco de las jóvenes soldado, todavía en manos del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por los milicianos en la base Nahal Oz, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.
La presión también vino por parte de Egipto, que había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el pasado 10 de mayo, según detalló el diario The Times of Israel. Para este sábado, como viene siendo habitual desde el estallido de la guerra en Gaza, hay convocadas protestas antigubernamentales en diferentes puntos de Israel en las que piden la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llegada de un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos.
Esfuerzos infructuosos
Los esfuerzos para lograr la liberación de los 121 rehenes que continúan retenidos por Hamás desde los ataques terroristas del 7 de octubre en el marco de un acuerdo de alto el fuego han sido, hasta ahora, insuficientes. Ambas partes se han culpado mutuamente del estancamiento. Israel ha dicho que no puede aceptar la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra, mientras que el grupo palestino, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, quiere que Israel libere a los prisioneros palestinos.
Israel, que ayer recuperó los cadáveres de tres rehenes, ha dicho que quiere eliminar a Hamás, que gobierna Gaza y ha jurado destruir a Israel. La guerra, provocada por el ataque de Hamás el 7 de octubre, se ha prolongado durante más de siete meses y ha devastado gran parte de Gaza, dejando, según el último recuento de hoy, 35.903 palestinos muertos en la Franja desde esa fecha.