El atacante Éder, brasileño nacionalizado, anotó el gol del triunfo en el minuto 88, con un bonito derechazo.
Como ya hiciese contra Bélgica en el primer partido y tan buen resultado le dio (victoria por 2-0), Italia cedió la iniciativa a su rival, pero Suecia no es un equipo acostumbrado a llevar el peso del partido, por lo que las únicas ocasiones llegaron en centros al área o en jugadas a balón parado.
Así, el lateral Martin Olsson, uno de los más destacados de su equipo por sus constantes apariciones en ataque, centró desde la izquierda y Giorgio Chiellini metió la cabeza cuando Zlatan Ibrahimovic ya se disponía a fusilar a Gianluigi Buffon en el área pequeña(2).
Kim Kallstrom lo probó desde fuera del área pero sin sorprender al portero de la Juventus (18) y después el centrocampista sacó una falta desde el lateral derecho que Zlatan cabeceó fuera (27).
Italia se limitaba a defenderse bien y esperar algún error en Suecia para tratar de romper el marcador… y si no llegaba el error tampoco pasaba nada, porque los de Conte eran conscientes que sumando 4 puntos estaban prácticamente clasificados para octavos.
Al inicio de la segunda parte, Suecia se replegó un poco para tratar de cambiar la dinámica del partido, pero Italia renunció a jugar y los nórdicos, a los que el empate no les servía de mucho, tuvieron que volcarse de nuevo sobre el arco de Buffon.
Cero tiros entre palos en 180 minutos
Pero Suecia volvió a demostrar, como ocurrió contra Irlanda en el primer partido (1-1) que pese a contar con Ibrahimovic, uno de los mejores delanteros del momento, le cuesta mucho crear ocasiones claras de gol y mucho más aún materializarlas. De hecho, no ha disparado entre los tres palos en 180 minutos disputados a lo largo del torneo.
Antonio Candreva probó al meta Andreas Isaksson en uno de los escasos remates de los italianos en todo el partido (64), pero minutos después fue Ibrahimovic el que tuvo la ocasión más clara, cuando remató en boca de gol un centro desde la izquierda de Olsson y echó la pelota fuera, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego del exjugador del París SG (72).
Fiel a su estilo, Italia se estiró en el tramo final y decantó el partido para su costado. Avisó Marco Parolo con un cabezazo al larguero a centro desde la izquierda de Emanuele Giaccherini (82) y Éder decidió en una jugada individual con un disparo desde la frontal ajustado al palo izquierdo de Isaksson (88).
Dos minutos después, los italianos estuvieron a punto de sentenciar con un duro disparo de Candreva que despejó a córner Isaksson (90) y los suecos reclamaron un penal en el descuento por falta de Leonardo Bonucci sobre Andreas Granqvist, pero el marcador ya no se movió y los italianos lograron los tres puntos… y la clasificación para los octavos de final.
Con esta victoria, Italia suma seis unidades, después de estrenarse con victoria ante Bélgica. Los suecos apenas suman una unidad, fruto del empate en la primera jornada ante Irlanda (1-1). La segunda jornada de la llave se completa el sábado con el cruce Bélgica-Irlanda.