El Gobierno fijó el límite de las remuneraciones en el sector público, para poner fin a los denominados ‘sueldos dorados’. En NotiMundo A La Carta, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, señaló que esta medida se basa en la suma de salarios, ejecutada por la Cartera del ramo.

El planteamiento del presidente establece que “en ningún caso y bajo ninguna circunstancia” los salarios podrán ser iguales o mayores al sueldo del Presidente de la República.

Este consta de una tabla compartida por la cartera de Estado que divide los sueldos en categorías, cuyos salarios van desde USD 2.115 hasta USD 5.072.

Por su parte, la Contraloría General del Estado se encargará de vigilar el cumplimiento del Acuerdo, que deberá ser aplicado de forma inmediata, una vez publicado en el registro oficial.

De acuerdo con la ministra, la fijación de salarios se dio con base en la suma remunerativa del sector público, cuyo pago corresponde al 40% del presupuesto general del Estado.

Por ello, resaltó la necesidad del Gobierno de identificar aquellos montos que no encajaron con los estudios del Ministerio de Trabajo.

“Los sueldos dorados estaban en la mayoría de empresas del sector público como CNT, CNEL, CELEC y Petroecuador”, dijo.

Por otro lado, destacó la importancia de terminar con dichas remuneraciones elevadas en contratos ocasionales, que, según la ministra, ascienden a USD 1.200 millones.

Asimismo, la ministra se refirió a las vacaciones de empleados y adelantó que, desde el Gobierno se implementará una medida para que los trabajadores cumplan sus días de descanso y no los acumulen.

“No se van a regularizar, se va a pedir que los trabajadores cumplan con el derecho de gozar vacaciones”, dijo.

Escucha la entrevista completa