«Ya no tengo suficiente (gasolina) en el tanque», dijo Ardern al hacer pública su renuncia. La política, de 42 años, explicó que sus casi 6 años en el cargo han sido «desafiantes» y le han pasado factura por lo cual no se ve con fuerzas para presentarse a las elecciones generales que se desarrollarán el 15 de octubre.
El último día de Ardern como primera ministra será el 7 de febrero, fecha en la que habrá una votación para determinar su reemplazo como líder del Partido Laborista de Nueva Zelanda.
Ardern dijo que se había tomado un tiempo para considerar su futuro durante las vacaciones del verano austral. «Tenía la esperanza de encontrar lo que necesitaba para continuar durante ese período, pero desafortunadamente no lo he logrado. Estaría perjudicando a Nueva Zelanda si continuara», dijo en declaraciones a la prensa.
La política se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017 a sus 37 años edad en la que también tuvo a su primer hijo.
Su popularidad en Nueva Zelanda ha descendido en los últimos meses, según las encuestas. En 2022, Ardern atribuyó esta situación al precio que su gobierno había pagado por mantener a la población a salvo del covid. Pero su administración también lidia con una crisis del costo de la vida, temores nacionales sobre la delincuencia y una acumulación de promesas electorales aplazadas durante la pandemia.
Escucha el reportaje: