En Notimundo, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, se refirió a varios temas de coyuntura política y económica. Para el Burgomaestre, las reformas laborales recientemente aprobadas son un error económico del Gobierno que no funcionará.

Jaime Nebot, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió a varios temas, entre ellos la aprobación la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo y afirmó que es producto de los errores económicos del Gobierno y también de la no previsión para responder y nivelar la economía ecuatoriana frente a la crisis económica mundial. “Si no se hubiera aumentado salarios y contratado tanto personal, esto no hubiera pasado” afirmó Nebot.

El Alcalde del Puerto Principal dijo, además, que la desconfianza nacional e internacional por el irrespeto a la seguridad jurídica ahuyenta la inversión y provoca la fuga de capitales. Esto generó, dijo, que no haya garantías económicas y aumente las tasas de desempleo.  “La gente se molesta porque nos dicen que no hay crisis. Aquí no hay otro camino sino que, recortar el gasto público, recuperar el crédito y generar inversión”, añadió.  Según Nebot, el Gobierno debe curar las causas y no las consecuencias. A su criterio, la normativa aprobada este jueves no funciona y negó que la propuesta haya servido para afianzar el proyecto político de Alianza País, sino que al contrario se está desmoronando. “Esto no cura la enfermedad, pretende atenuarla y no se dan cuenta que pueden causar más daño”, afirmó.

Uno de los temas que ha causado polémica es el permiso de maternidad y paternidad que, a criterio de Nebot, generará que las empresas no contraten a mujeres con proyecciones de ser madres.

Nebot insistió en que el Gobierno debe reconocer que en la país hay crisis a pesar de que eso indique que el modelo del Gobierno ha fracasado.

Deuda con los GADS

Jaime Nebot también se refirió a la deuda que mantiene el Gobierno Central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). Es así que dijo que la deuda con el Municipio de Guayaquil alcanzaría alrededor de 400 millones de dólares. De esa cifra estaría la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es retenido por el Estado y debe ser entregado a los GADS y que, según Nebot, no ha sido entregado hace dos meses.  Eso a su criterio es “ilegal”, pues cuando el cabildo recauda para el Gobierno se lo entregaría en su debido tiempo, lo cual no sucedería con la contraparte.

Los GADS no reciben ingresos petroleros y, de acuerdo con Jaime Nebot, ahora el Gobierno busca afectar los ingresos de otros tributos, lo cual está prohibido por la Ley.

Unidad de la oposición

Una vez más, Jaime Nebot negó que sea candidato a la Presidencia en 2017. Dijo que la Unidad está pensada en dar bienestar al país por lo que la coincidencia está en recuperar la democracia, dar libertad en varios sentidos como expresión y generar un modelo económico que genere confianza e inversión. El Alcalde de Guayaquil, finalmente, afirmó que la Unidad está dispuesta a asumir con seriedad su compromiso con los ecuatorianos porque, dijo, la crisis que se vive en el país es “seria”. “Para servir al Ecuador no se necesita ser Presidente, para destruirlo sí hay que ser Presidente”, expresó Jaime Nebot.