Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, informó en Fm Mundo que existen cantones en al menos cinco provincias que se encuentran afectadas a nivel de servicio judicial, principalmente Manabí, donde se encuentra suspendido.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, dialogó con Christian Del Alcázar Ponce, en El Gran Musical, sobre las medidas que ese organismo está tomando frente al terremoto de 7,8 grados que sacudió a Ecuador el pasado sábado 16 de abril. Jalkh dijo que en Manabí el servicio judicial está suspendido, salvo en materia penal, juzgamiento de delitos flagrantes, donde -dijo- está habilitada la Unidad de Flagrancia, tanto en Portoviejo como en Manta.
El titular de la Judicatura señaló que el resto de unidades judiciales en los cantones afectados se irán habilitando en el transcurso de estos días, «y volverán a funcionar con las medidas que estamos tomando de acondicionamiento y habilitación de estos servicios».
Jalkh refirió que en Manta se habilitará este servicio esta misma semana, así como en El Carmen. Indicó que donde más se demore reanudar los servicios será en Portoviejo, donde la afectación es muy fuerte, por lo que considera que la habilitación tomará aproximadamente dos o tres semanas. En Los Ríos, en cambio, señaló que las autoridades han recomendado no usar la Unidad Judicial de Vinces, para evitar contratiempos. Asimismo, comentó que en Esmeraldas está suspendido el servicio en Muisne y se ha trasladado la atención a Atacames.
Finalmente, Jalkh dijo que en estos días tendrán una cuantificación global de los daños sufridos, y aseguró que se han destinado 500 000 dólares para la habilitación del servicio judicial.