“Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado” de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escribió Borges en Twitter.
El gobierno de Nicolás Maduro y la MUD anunciaron el envío, este miércoles a República Dominicana, de delegados para explorar un diálogo por invitación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Borges reiteró las exigencias de la MUD -algunos de cuyos representantes están en Dominicana- en cuanto a la publicación de un “cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas”. Estos comicios están previstos para fines de 2018.
Además, enumeró la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento de inhabilitaciones” que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.
Según la oposición, en Venezuela hay unos 590 políticos encarcelados.
“Reiteramos a Danilo Medina y (al secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, subrayó.
La MUD cuestiona la participación de Rodríguez Zapatero, a quien acusa de estar parcializado con el gobierno.
Entre las condiciones para negociar, Borges también insistió en el “respeto a las competencias” del Legislativo -recortadas recientemente por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos- y la “atención inmediata” de la grave crisis socioeconómica.
Maduro celebró la noche del martes que la oposición haya aceptado la invitación a conversar.
“Espero que se mantenga y se cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”, dijo el mandatario.
Fuente: El Comercio