El cantautor español fue galardonado con el premio que la Fundación Princesa de Asturias otorga desde el año 1981.

Créditos: Excelsior

A sus 80 años y luego de una inmensa trayectoria de más de 50, Joan Manuel Serrat ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Artes este 2024, que la Fundación Princesa de Asturias otorga desde 1981.

El cantautor español suma este galardón a su lista de laureles que incluye el Grammy Latino Persona del Año en 2014 y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Este miércoles 24 de abril se dio a conocer la noticia a través de una rueda de prensa en Barcelona donde el jurado distinguió al actor y autor de la canción Mediterráneo. En medio de la alegría y emoción, Serrat agradeció por la condecoración prestigiosa para despedir su larga y satisfactoria carrera.

“Quisiera agradecer al jurado el haber valorado tan generosamente mis méritos y también dar las gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio”, señaló el compositor casado con Candela Tiffón.

El jurado hizo la entrega del premio que se concede a quienes cuya labor en ámbitos de la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas representen una aportación significativa al patrimonio cultural de la humanidad.

“En el trabajo de Serrat, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. La obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, declararon.

Pocos son los cantantes españoles de música popular que han conseguido este reconocimiento, que suma hasta ahora 45 ediciones. En 2004 se lo llevó Paco de Lucía y en el 2022, le tocó el turno a Carmen Linares, quien lo compartió con la bailaora María Pagés.

Bob Dylan, Meryl Streep, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola son otros íconos que lo han alcanzado en ocasiones anteriores.

Lee la nota original aquí.