No es la primera vez que Frusciante deja la banda, pues a mitad de la gira de promoción de su exitoso álbum Sugar Sex Magik de 1991, el músico se fue y regresó seis años después para participar en las entregas de estudio Californication, By the Way y Stadium Arcadium, posteriormente, en 2009, hizo una pausa prolongada y le cedió la estafeta a Klinghoffer, quien trabajó en los álbumes I’m With You de 2011 y The Getaway de 2016.
Cabe mencionar que durante ese lapso, el guitarrista se dedicó a su proyecto en solitario con el que lanzó varios temas como Omission, Carvel, Central y Time Tonight, así como bastantes las producciones discográficas To Record Only Water for Ten Days, The Empyrean y Outsides, entre otras.
La noticia se suma a dos shows que Red Hot Chili Peppers tiene en puerta para 2020 en Estados Unidos, durante mayo en las ciudades de Alabama y Boston. Asimismo la agrupación vuelve a estar conformada por Antonhy Kiedis (voz), John Frusciante (guitarra), Michael «Flea» Balzary (bajo) y Chad Smith (batería).