La extinción del título habilitante de Cable Andino S.A., proveedora de Telconet no interrumpirá la prestación del servicio de conectividad a sus usuarios, informó la Agencia de Regulación de Telecomunicaciones. En NotiMundo Estelar, José De La Gasca, ministro de Gobierno, descartó que esta medida responda a una retaliación política contra la familia Topic.

Créditos: José De La Gasca
Créditos: José De La Gasca

La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones cuestionó a la firma de internet por la falta de garantía de fiel cumplimiento; del seguro para riesgos; la ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación, y la existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado. Además, adelantó que tomará las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio.

La empresa Telconet reaccionó a la decisión de la Agencia de Regulación de Telecomunicaciones y la calificó como “ilegítima e ilegal”. La firma señaló que, a su proveedor, Cable Andino S.A. no se le permitió ejercer su derecho a la defensa, y aseguró que esta resolución tiene una “clara connotación política”. Telconet también precisó que, anteriormente, se declaró la caducidad de lo actuado por la Contraloría.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, José De La Gasca, esta decisión no se relaciona a una retaliación política en contra de la familia Topic, vinculados a la empresa Telconet.

«El excandidato (Jan Topic) dijo a los cuatro vientos que no tenía nada que ver con Telconet (…) Estamos viendo el conflicto de interés”, dijo.

Por ello, consideró que los cuatro jueces que descalificaron la candidatura de Topic “tuvieron razón” al inhabilitar su participación en las elecciones del 2025 por mantener contratos con el Estado, cuando el empresario negó sus vínculos con el Municipio de Manta.

De La Gasca explicó que la facultad para cobrar la glosa a la firma Cable Andina caducó en 2017, sin embargo, precisó que las “ilegalidades” reflejadas por la Contraloría prevalecen. Con esto, cuestionó que esto evidencia las irregularidades con las que la empresa obtuvo su título habilitante en 2015 sin contar con la capacidad financiera ni una base legal.

Detalló que, Cable Andina S.A. factura USD 3 millones al año, mientras que desde Telconet figuran montos de USD 300. Y, en cuanto al monto de la garantía por el cable submarino por el que se declaró la extinción del título habilitante, se habla de USD 400.

Por otro lado, aclaró que ante esta medida de Arcotel, el país no perdería su servicio de conectividad e internet, y advirtió que una suspensión de este bien podría, incluso, ser penada por la ley.

«Si a alguien se le ocurre dejar al país sin internet, eso es la paralización de servicio público, y está reprimido en la ley; es delito», indicó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa