El ingeniero José Luis Cortázar se desempeñaba en la empresa pública como Gerente de Estrategia Corporativa y Nuevos Negocios y participó de forma directa de los principales logros de la gestión de la empresa, tales como la negociación de campos maduros en producción, obteniendo un nuevo modelo de contrato que protege los intereses del Estado ecuatoriano al crear bandas de tarifas de acuerdo al marcador WTI.
También fue un actor clave en la optimización de la empresa pública acompañando los resultados de reducción de costos operativos con mayor producción de hidrocarburos, lo que se refleja en que la empresa haya alcanzado volúmenes históricos de producción en lo que va del 2016 con una inversión reducida para enfrentar las condiciones del mercado internacional.
José Luis Cortázar tiene vasta experiencia en el sector hidrocarburífero nacional. Fue Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARC H); Presidente del Directorio de la Operaciones Río Napo CEM; Presidente del Directorio de Austrogas; Subgerente de Comercialización Nacional de EP Petroecuador; Director del Sistema de Gestión Ambiental de EP Petroecuador en Galápagos, entre otros.
En el sector público se ha desempeñado también como Secretario Nacional Anticorrupción; Asesor del Presidente Rafael Correa Delgado, entre otros.
El ingeniero José Luis Cortázar fue durante 15 años oficial de la Armada Nacional, donde alcanzó el rango de Teniente de Navío; cuenta con una maestría en Seguridad y Riesgos por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); una Ingeniería Naval por la Academia Politécnica Naval, Chile, así como un conjunto de cursos y capacitaciones en España, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, como el diplomado en Gerencia Petrolera por la Universidad de Catalunya y un curso (CMI) de Negociación en la Universidad de Harvard. Es egresado de la Ingeniería Electrónica Industrial en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).