En NotiMundo Al Día, José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, reconoció la responsabilidad de enviar la terna para presidir el Consejo de la Judicatura, en la que se incluía Mario Godoy. Además, enfatizó que los tres integrantes de la lista contaban con la probidad notoria necesaria para ocupar el cargo.

Créditos: Corte Nacional de Justicia
Créditos: Corte Nacional de Justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy fue alumno de José Suing, actual presidente de la Corte Nacional de Justicia, y encargado de enviar la lista para designar a dicha autoridad.

De acuerdo con Suing, antes de enviar la terna, este no conocía que Godoy integró la defensa de Juan Pablo y Eduardo Larrea, vinculados a causas de narcotráfico en Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que lo eligió en base a su experiencia en derecho electoral y conocimiento de la función judicial.

Entre otro de los defendidos por Godoy, figura el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien fue destituido por la Corte Constitucional por incurrir en proselitismo político para llegar al organismo.

Sobre este tema, el presidente de la Corte considera que esto no genera un nexo o inclinación política de Godoy, puesto a que ha defendido a Guillermo Churuchumbi, relacionado a Pachakutik.

“Asumo la responsabilidad de seleccionar (la terna) y enviarla al CPCCS; la selección del Consejo ya no lo es”, dijo.

Suing reconoció que “posiblemente” debió tener un conocimiento más amplio de los integrantes de la lista para presidir a la Judicatura, y así, evitar inconvenientes en el futuro. Sin embargo, puntualizó que la probidad notoria de los tres postulantes fue corroborada por el CPCCS, y, cualquiera de los tres, podía ejercer el cargo.

Procedimientos abreviados del caso Metástasis

Con respecto a los siete sentenciados por procedimientos abreviados en el caso Metástasis, Suing señaló que los implicados se han convertido en colaboradores eficaces dentro de la causa que lleva el Ministerio Público.

«Somos respetuosos de ese marco y contexto de actuación tanto de Fiscalía como de los procesados», dijo.

Por otro lado, consideró que esto representa un apega al «debido proceso», y no un «guiño» a la impunidad.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa