En entrevista en Notimundo, Pablo Calle, viceministro del Servicio Público del Ministerio de Trabajo, se refirió a las nuevas propuestas a incorporar en el proyecto de reformas laborales.
Respecto al permiso por maternidad, Calle dijo que la asambleísta Ximena Ponce planteó extender también la licencia por paternidad a tres meses, para que hombre y mujer puedan estar en igualdad de condiciones en el momento de ser contratados en un trabajo. “Esto es algo que ha estado siempre en debate, el promover los derechos y garantizar el derecho de lactancia para cuidar y reducir índices de mortalidad de los menores”, indicó.
Sobre la reducción de la jornada laboral, el Viceministro del Servicio Público del Ministerio de Trabajo señaló que esta condición se puede alcanzar únicamente si existe un acuerdo entre el empleador y trabajador y si la empresa realmente se declara en quiebra. Además, dijo que ningún derecho será conculcado; en el tema de los aportes al Seguro Social, por ejemplo, toda la protección se mantiene, informó. Aclaró, sin embargo, que el empleador no podrá pagar utilidades hasta que el trabajador cumpla las 8 horas laborales diarias.
Calle mencionó que, aunque el proyecto aún no se aprueba, han llegado solicitudes de empresas que quieren que se aplique esta normativa. “Estamos seguros de que esta será una medida que favorecerá a las pequeñas y medianas empresas”, acotó.
Sobre el Seguro de Desempleo, reiteró en que la cesantía que tienen acumulados los trabajadores hasta el momento que se promulgue la Ley, no será tocada y un 1% de los aportes irá a un fondo solidario, «que tiene como fin apoyar a quienes en un momento pierden su empleo». También informó que tras analizar la edad para la aplicar al contrato juvenil, se definió que se mantenga de 18 a 24 años, como se lo planteó inicialmente.