José Luis Terán, uno de los mejor puntuados en el concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional, enfrenta cuestionamientos sobre un supuesto impedimento para ejercer cargos públicos. En NotiMundo Estelar, Juan Izquierdo, presidente de la Comisión Calificadora para la renovación de jueces de la Corte Constitucional, señaló que están a la espera de que el Ministerio de Trabajo rectifique de manera inmediata este impedimento.

La sede de la Corte Constitucional, en el norte de Quito- Foto: Corte Constitucional

Izquierdo explicó que, hasta el viernes pasado, Terán no tenía impedimentos legales para ocupar cargos públicos. Sin embargo, indicó que el lunes 24 de febrero, el Ministerio del Trabajo activó un impedimento legal tras una solicitud presentada por un ciudadano, lo que generó confusión.

El presidente de la Comisión Calificadora subrayó que el Consejo de la Judicatura notificó al Ministerio del Trabajo para que levante el impedimento, ya que no existía una disposición que lo justificara. Además, explicó que el artículo 34 del acuerdo ministerial MDT-2023-067 establece que cualquier error en los registros de impedimentos debe ser corregido de inmediato.

«Estamos esperando que de manera diligente el Ministerio de Trabajo obre en consecuencia de conformidad a lo que el Consejo de la Judicatura le ha notificado.» dijo Izquierdo

Revisión de impugnaciones y transparencia en el proceso de selección

En cuanto a Pamela Aguirre Castro, el presidente de la Comisión Calificadora, Juan Izquierdo mencionó que ya han respondido a la impugnación presentada por la postulante durante el proceso en relación con el examen escrito. Sin embargo, aún deben resolver el recurso de revisión relacionado con la comparecencia oral. En este sentido, descartó cualquier omisión de respuesta y subrayó que la Comisión ha actuado con total transparencia y en pleno respeto al reglamento, sin omitir ninguna respuesta hacia los participantes.

Conformación Veeduría Ciudadana

Respecto a la conformación de la veeduría ciudadana para supervisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional, Izquierdo explicó que no fue posible establecerla, ya que solo se inscribió un candidato, y lo que establece el reglamento es que deben ser mínimo tres veedores.

Elaboración del banco de preguntas para el concurso

Detalló que el banco de preguntas fue elaborado por un grupo de profesores y expertos en derecho constitucional, seleccionados por la Comisión. Estos profesionales, entre ellos abogados y especialistas en la materia, fueron escogidos por su vasta experiencia y conocimiento en el ámbito constitucional para garantizar la calidad y rigurosidad del proceso de evaluación.

Finalmente, reiteró que la lista de candidatos sigue siendo la misma y que se espera que el Ministerio de Trabajo resuelva pronto el impedimento, lo que permitirá que el proceso de selección avance. Resaltó la importancia de dar a conocer lo más pronto posible quienes serán oficialmente los nuevos jueces de la Corte Constitucional.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa