Santos indicó que las relaciones entre Ecuador y Colombia -y sus respectivos gobiernos- pasan «por su mejor momento» y agregó que con esas condiciones los más beneficiados son los pueblos de ambas naciones.
También agradeció el aporte de Ecuador en las negociaciones de paz. En Quito, la semana anterior, se instalaron oficialmente las mesas de negociación entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano.
Por su parte, Correa dijo que es un honor para Ecuador recibir al vigente Premio Nobel de la Paz. «La historia ya recoge tu visión, tu esfuerzo, tu entrega» por la paz, le dijo el mandatario ecuatoriano a su par colombiano.
El evento contará con la presencia de los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long, y de Colombia, María Ángela Holguín, así como también de los ministros de las diferentes carteras de Estado de los dos países.
Las autoridades ecuatorianas y colombianas pasarán revista al cumplimiento de los compromisos asumidos en el encuentro el 15 de diciembre de 2015, en Cali, Colombia, y definirán iniciativas conjuntas para el 2017.
Correa y Santos sostendrán una reunión privada para luego trasladarse hasta el Parque Histórico de Guayaquil, a fin de comenzar oficialmente con el Gabinete Binacional.
Los acuerdos más importantes que se concretaron en el último Gabinete Binacional están vinculados con interconexión eléctrica, atención en salud, lucha contra la delincuencia organizada, jornadas de identificación binacional, refugio, comercio, gestión de riesgos, operativos conjuntos e intercambio de inteligencia.
Los ejes temáticos de la relación bilateral a abordar en el encuentro son: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, y económicos y comerciales.
En horas de la tarde, los mandatarios firmarán la Declaración Presidencial y ofrecerán una rueda de prensa, acto con el que finalizará el encuentro, precisa la Cancillería de Ecuador.