Henry Llanes, asambleísta alterno por CREO, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) validó 18.000 firmas de las 39.000 presentadas por un grupo del Frente de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que busca, a través del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, modificar la composión del Consejo Directivo de la entidad aseguradora. «Es hora de Reformar el IESS, y que la institución sea manejada por los afiliados y jubilados, y no tenga injerencia del Ejecutivo», afirmó.
Llanes informó que de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, cuando un proyecto de Ley es de iniciativa popular debe reunir al menos 20.000 firmas de apoyo para seguir con el trámite en el organismo electoral. En este sentido señaló que las 2.000 firmas restantes serán recolectadas en 90 días de acuerdo a lo que dispone la Ley y el plazo establecido por el CNE. «Estamos esperando que nos notifiquen y una vez notificado esta decisión se correrá con el plazo», indicó.
El legislador, señaló que las firmas y el proyecto de Ley también fueron entregados a la Asamblea Nacional, y destacó que si se reúne las firmas suficientes y hay la admisibilidad de la propuesta por el CNE, el legislativo está obligado a tramitar la normativa en un plazo de 180 días. «En caso de no hacerlo, entrará en vigencia la propuesta. El objetivo es que se apruebe una Ley que contemple la constitución de un congreso nacional de jubilados, afiliados y pensionistas donde se diseñen las políticas de seguridad social, así como el hecho de que se reformule la integración del Consejo Directivo del IESS», destacó.