Uno tras otro argumento de la defensa fueron refutados por el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y la acusación particular. A tal punto que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia resolvió, por unanimidad, ratificar la validez de lo actuado por la Fiscalía en el caso ‘González y Otros’, por ejecución extrajudicial.
En este caso, 13 personas fueron sentenciadas. Seis de ellas cumplen una condena de 16 años como culpables; otras seis recibieron dos años de prisión como cómplices, pero salieron libre por el principio de favorabilidad; y a una persona se le ratificó su inocencia
Seis de ellos pidieron la nulidad. De los apelantes, cinco cumplen una pena de 16 años como autores y uno fue sentenciado a dos años como cómplice de ejecución extrajudicial (asesinato de civiles en manos de agentes estatales del orden) de ocho personas. El hecho ocurrió durante un operativo policial en una farmacia de Guayaquil, la mañana del 19 de noviembre del 2003.
Tras escuchar la exposición del Fiscal General, los jueces resolvieron que los argumentos de la defensa no tuvieron contundencia.
Pues Chiriboga Zambrano desvirtuó ante los jueces nacionales el argumento de que los interpelantes ya habían sido sentenciados por esta causa. Los jueces consideraron que, definitivamente, no fueron procesados por este tipo de penas.
Una Corte Penal Policial juzgó el caso y al año siguiente de los hechos sobreseyó a 32 procesados, a pesar de toda evidencia de mal procedimiento de los uniformados y el uso irracional de la fuerza y de armas de fuego.
Entre tanto, 11 de los 13 procesados plantearon la apelación a la sentencia. Este recurso empezó a ser argumentado y refutado la tarde de este lunes 1 de agosto.
Los jueces decidieron suspender la audiencia y reinstalarla este martes 2 de agosto, a partir de las 08:45, en la Corte Nacional de Justicia.