El pasado 3 de julio, el juez Fabricio Carrasco, de la Unidad Judicial de Contravenciones de Pichincha, declaró inocente a Pallares dentro de una querella planteada por Correa, quien demandó al comunicador por supuestamente proferir expresiones de descrédito a través de un artículo de opinión publicado en el portal de Internet 4Pelagatos.
Carrasco aseguró que en este proceso no se confirmó la responsabilidad de Pallares.
Según la providencia suscrita por Ortega, el viernes 14 de julio, 11 días después de la sentencia, Caupolican Ochoa, abogado de Correa, apeló a la decisión judicial de primera instancia. El martes 18 de julio, Ortega, de la Unidad Judicial de Contravenciones, aceptó ese recurso, basado en el artículo 656, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal, y el artículo 649, numeral 9 , del mismo cuerpo legal.
En su artículo, publicado el 25 de abril, Pallares plantea un hipotético escenario a partir de expresiones dadas por el entonces Presidente tras la divulgación del pago de USD 1 millón de Odebrecht al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.
Entonces, Correa dijo que fue un acuerdo “entre privados”. El 28 de junio último, el abogado de Mosquera reconoció públicamente que su defendido había ejercido como consultor de Odebrecht mientras era ministro de Electricidad del régimen de Correa.
En la sentencia del 3 de julio, el juez ratificó el estado de inocencia de Pallares, quien se enfrentaba a una pena de entre 15 y 30 días de cárcel, de acuerdo con el artículo 396 del Código Integral Penal.