Este lunes, 24 de enero, a las 08:30 se conocerá si el excontralor Pablo Celi y otras 12 personas son llamadas a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada. El juez Felipe Córdova convocó a las partes a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio suspendida el pasado 17 de diciembre de 2021.
En tres días la fiscal Diana Salazar presentó los fundamentos de la acusación y pidió que los sospechosos sean llamados a juicio. Ella recordó que entre 2017 y 2020, en Quito, se formó un grupo organizado, a través de un acuerdo entre funcionarios públicos de nivel directivo afines a la estatal Petroecuador, Contraloría y Secretaría de la Presidencia de la República.
Ellos, valiéndose de sus relaciones de amistad, confianza y parentesco, planificaron obtener beneficios económicos. Solicitó al juez que llame a juicio al excontralor Pablo Celi y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador a quienes acusó como los supuestos líderes de la estructura delincuencial. A los demás sospechosos los acusó de presuntos colaboradores de la trama de corrupción.
Según las investigaciones, la presunta red cobraba coimas a cambio del desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador como NoLimit y la liberación del pago de planillas. Entre las evidencias la fiscal mencionó chats conseguidos de los teléfonos de los procesados mediante pericias que evidencian la forma en la que operaba la estructura, tanto con empresarios, a quienes se pedía el dinero, como con colaboradores, con los que se coordinaba la gestión de los dineros.
En su providencia el juez Felipe Córdova dispuso a la Fiscalía la devolución de las evidencias que habrían sido encontradas y levantadas en el domicilio de Elsie Cueva, la madre del exgerente de Petroecuador Pablo Flores, uno de los procesados en el caso.
Se trata de un Iphone, una computadora portátil, un sobre de color blanco con dos hojas de papel con un logotipo que se lee Citibank y varias impresiones, entre otras cosas. La diligencia se hará en el Mezanine 1, del edificio de la Corte Nacional de Justicia. La audiencia será vía Zoom. El excontralor fue recluido en la cárcel 4 de Quito. En el mismo sitio en el que falleció el exsecretario de la Presidencia José Agusto.
Fuente: Expreso – Nota original: LINK