Esto es «no haber alcanzado el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país».
El magistrado argumenta que las cinco resoluciones emitidas por el pleno del CNE con las que se dispuso su cancelación afectan la «garantía básica del debido proceso en cuanto a no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación».
Además, señala que el CNE debe adoptar medidas administrativas para que el partido realice sus procesos de democracia interna, previo a la presentación de los candidatos para las elecciones generales del 2021. Y, deberá incorporar una disposición en el reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas, para que se dé un plazo mínimo de 90 días antes de la convocatoria a elecciones para que se resuelvan los procedimientos administrativos en estos casos.
En este caso, se conoce que el CNE apelará la resolución de Torres. Esto, a dos días de que concluya la fase de democracia interna para la elección de candidatos para las elecciones generales del 2021.
El 12 de agosto pasado, en la convención nacional de AEA que se realizó a través de mecanismos virtuales, Noboa fue proclamado candidato a la Presidencia de la República.
«Hay fiesta en la democracia», señaló Sylka Sánchez, dirigente del partido, al comentar la resolución del TCE durante una rueda de prensa en la sede de Adelante Ecuatoriano Adelante.
La dirigente señaló que tras esta resolución continuarán con su proceso de primarias para la selección de candidatos. «Es gente honesta que no tiene mancha de corrupción y gente que quiere el verdadero cambio para el país», sostuvo.
Sánchez dijo que se trabajarán en un proyecto para sacar al país del estancamiento y no en un sistema igual al socialismo de Venezuela que «ha fracasado».
Nota Original: El Universo – LINK