Hoy, Joaquín Viteri, juez del TCE dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) definir las candidaturas y circunscripciones en las que el Movimiento Justicia Social debe realizar democracia interna o primarias para elegir sus candidatos, y las candidaturas que ya se han presentado para la inscripción, para su posterior resolución de calificación.

CNE
Créditos: CNE

Viteri respondió así al recurso subjetivo presentado en noviembre por Jimmy Román Salazar Sánchez, director ejecutivo nacional (e) del Movimiento Justicia Social, en contra de la resolución del Pleno del CNE del 11 de noviembre de 2020, con la que ese organismo pidió a la Corte Constitucional (CC) pronunciarse sobre un supuesto conflicto de competencias entre el TCE y el CNE, demanda que fue inadmitida por el organismo constitucional, y dejó en suspenso una decisión sobre la situación electoral de Justicia Social.

En los dos primeros artículos de la resolución, el juez electoral acoge parcialmente el recursos presentado por Salazar y declara la nulidad de la Resolución No. PLE-CNE-l-l 1-1 1-2020 «por adolecer de falta de motivación».

Sobre las elecciones y las candidaturas de ese Movimiento, Viteri rechaza el recurso subjetivo contencioso electoral respecto de la pretensión de que se permita al Movimiento Justicia Social, listas 11 efectuar nuevamente los procesos de democracia interna, designación de candidatos, aceptación de candidaturas, inscripción y calificación de candidaturas “en todas las dignidades de elección popular”.

Y dispone al CNE que dé cumplimiento a lo dispuesto por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, mediante resolución de fecha 8 de diciembre de 2020 a las 20h53 en la causa No. 080-2020-TCE y precise las circunscripciones electorales y las candidaturas respecto de las cuales deben cumplirse los procesos de democracia interna, designación de candidatos y aceptación de dichas candidaturas, por parte del Movimiento Justicia Social.

Además, que precise la circunscripciones electorales y dignidades de elección popular, respecto de la cuales la referida organización política ha presentado las solicitudes de inscripción de candidaturas (nacionales, provinciales o del exterior) para su posterior resolución respecto de su calificación por parte del organismo administrativo electoral o sus organismos desconcentrados.

El pronunciamiento del juez electoral, que se ejecutoriará en tres días, se da después de que los titulares del CNE, Diana Atamaint y del TCE, Arturo Cabrera emitieran un comunicado garantizando la realización de las elecciones con apego al calendario electoral ya establecido.