Con el fallo de Jurado, el Segundo Mandatario quedó oficialmente vinculado en el proceso de asociación ilícita, por la trama de corrupción de Odebrecht. El funcionario no podrá abandonar el Ecuador mientras dure el proceso.
Además, el magistrado de la Corte Nacional de Justicia dispuso la prisión preventiva para cuatro sospechosos: Alexis Arellano y Freddy Salas, exfuncionarios de la petrolera venezolana Pdvsa, y los ecuatorianos Diego Cabrera e Ricky Iván Dávalos.
Para Carlos Pólit, excontralor del Estado, y para Ramiro Carrillo, exgerente de Petroecuador, el juez acogió el pedido de Baca Mancheno y ordenó el arresto domiciliario para ambos. Pólit actualmente se encuentra prófugo.
En tanto que para otros cuatro sospechosos, todos exdirectivos de Odebrecht, el juez no aplicó medidas cautelares, también por solicitud de la Fiscalía, tomando en cuenta que estas personas colaboraron con las investigaciones y aún pueden aportar datos importantes.
Con la vinculación de estos 11 sospechosos, actualmente hay 17 personas investigadas por presunta asociación ilícita, entre estas Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente.
La investigación se extenderá por 30 días más. Luego de ese tiempo se realizará una nueva audiencia en la que se llamará o no a juicio a los procesados.
Fuente: El Comercio