La jueza Enma Tapia reaccionó a los allanamientos en su oficina dentro de la Corte Nacional de Justicia, y aseguró, que la sentencia dictada en favor de Wilman Terán se dio en apego a un “principio inquebrantable de imparcialidad judicial”. En NotiMundo Estelar, la magistrada negó ser amiga del expresidente de la Judicatura, y aseguró que “no tiene nada que esconder”.

Créditos: Corte Nacional de Justicia
Créditos: Corte Nacional de Justicia

“Inmovilizarla” sin ser esposada y llevarla a un patrullero a la Fiscalía para rendir su versión, era parte de la disposición en contra de Tapia, luego de los allanamientos en su oficina de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, dicho pedido fue desestimado.

Para la magistrada, no era necesario armar un “show mediático” para continuar con la investigación por presunto cohecho llevada en su contra, tras conceder el habeas corpus apelado por Wilman Terán.

“NO LE DEBO NINGÚN FAVOR AL SEÑOR TERÁN.Yo ni siquiera llegué a ser conocida del señor Terán, no recuerdo haber hablado con él más de un minuto”, dijo.

De acuerdo con Tapia, los señalamientos en su contra carecen de fundamentos, debido a que, entre el 16 de julio cuando inició el pedido de habeas corpus, y el 12 de agosto, cuando se emitió la sentencia, debió existir un “pago de favores” que, explica, nunca se dio.

Por otro lado, recordó que, en marzo de este año, fue ella misma quien le negó un recurso similar a Terán, quien pedía, además de un cambio de cárcel, defenderse en libertad.

“El Sr. Terán jamás le dio un cargo a mi hijo”

Sobre su hijo, manifestó que este ingresó a trabajar en el Consejo de la Judicatura en la gestión de Terán, sin embargo, nunca se conocieron entre ellos. Detalló que, fue la vocal Solanda Goyes, quien entrevistó a su hijo y lo eligió.

“El Sr. Terán jamás le dio un cargo a mi hijo”, insistió”.

Cuando Terán dejó la presidencia y entró Álvaro Román, el personal contratado durante su administración fue separado. Sin embargo, el hijo de Tapia no dejó el Consejo, sino que continuó trabajando junto con la vocal Yolanda Yupangui, quien posteriormente ascendió como titular.

“Voy a dar la cara en mi cargo”

Ante los recientes hechos, la jueza Tapia pidió permiso desde este lunes hasta el miércoles, cuando, deberá rendir su versión ante la Fiscalía a las 15h00.

A partir del martes, se reintegrará a la Corte Nacional de Justicia en todas sus funciones, porque, según dijo, “no tiene nada que esconder”.

“Estoy aquí. Voy a dar la cara dentro de mi oficina, en mi cargo, y frente al país”, enfatizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa